¿Cómo elegir un buen Sake?

Sake, en japonés significa literalmente alcohol, y se usa en general para referirse a todas las bebidas alcohólicas, el término correcto es Nihonshu.

Para elegir el mejor sake se debe considerar:

Pulido del Arroz

pulido-blog-03-03

A grandes rasgos entre más porcentaje de pulido tenga el Sake su calidad será mayor, el arroz que se utiliza para elaborarlo va de 80% a 25%.

Tipos de Sake (Nihonshu)

  1. GINJO 吟醸酒. Es el tipo de sake más preciado, el sake Premium y de más categoría. Elaborado con agua, arroz, koji y a una pequeña cantidad de alcohol añadido. Esta variedad es aromática, afrutada y delicada gracias a su larga fermentación a baja temperatura. No se recomienda servir los sakes de la categoría Ginjo templados o calientes, ya que pierden cuerpo y sabor.
    1. Ginjo  – 60% o menos de pulido
    2. Daiginjo – 50% o menos de pulido
  2. JUNMAI 純. Junmai se refiere al sake puro de arroz, es decir, que no contiene ni una gota de alcohol añadido. Es el sake más versátil. Es perfecto para servirlo tanto frío como caliente.
    1. Junmai  – 70% o menos de pulido
    2. Tokubetsu Junmai  – 60% o menos de pulido o mediante un proceso especial
    3. Junmai Ginjo  – 60% o menos de pulido
    4. Junmai Daiginjo  – 50% o menos de pulido
  3. HONJOZO. Este sake se caracteriza por contar entre sus ingredientes de una pequeña cantidad de alcohol destilado. Es una variedad muy ligera, sobretodo servida en caliente.
    1. Honjozo – 70% o menos de pulido
    2. Tokubetsu Honjozo – 60% o menos de pulido o mediante un proceso especial

Otras variedades

  • Genshu El Genshu es una bebida que sigue el mismo proceso de elaboración tradicional, pero en la que no se añade agua. Por esta razón, su grado de alcohol es más elevado y suele estar alrededor de 20º. Su sabor es rico y fuerte. Se recomienda tomarlo con hielo.
  • Namazake En el caso del Namazake, no se realiza ningún ajuste de calor (pasteurización), con lo que se trata de una bebida con fermentos activos. Hay que mantenerlo refrigerado para evitar que su sabor varíe con el tiempo.
  • Nigorizake Es un sake de color blanquecino, una bebida turbia de aspecto parecido a la leche. En el caso del Nigorizake, se deja una parte de dicho arroz en el producto final, dándole un tono y textura muy especial.
  • Amazake Es una bebida sin alcohol (o con muy bajo contenido) muy popular en invierno. Elaborada con agua, arroz y koji, y servida normalmente caliente y con un poco de genjibre.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s